La conservera ayamontina Pesasur ha presentado una línea de conservas diseñadas por el prestigioso cocinero Angel León, actualmente con cuatro estrellas Michelín y reconocido como la más importante autoridad culinaria mundial en el tratamiento de los alimentos procedentes del mar.

La “colección” está formada por siete conservas que se presentan en tarros de cristal de 195 gramos, presentados con la marca “Chef del Mar” junto al emblema de Pesasur.

Las conservas que se van a comercializa en principio son las siguientes:

  • Atún en salsa Perigord  (una salsa francesa internacional)
  • Caballa en salsa marroquí (León es un gran conocedor de la cocina del Norte de Africa)
  • Filetes de atún al toro (“al toro” es una salsa típica que se aplica a la carne. Es muy habitual en la zona de Jerez)
  • Melva a la roteña (salsa con verduras, típica de Rota y muy habitual también en Ayamonte).
  • Melva en salsa de puerros (una preparación poco habitual para las conservas).
  • Atún en salsa al curry rojo (el toque oriental).
  • Atún en escabechede zanahorias (el escabeche es muy habitual en las conservas. En esta ocasión lleva el toque original de la zanahoria).

Durante dos años el equipo de cocina e I+D de Aponiente y los técnicos de Pesasur han trabajado en las recetas hasta lograr adaptarlas al formato de conservas. Los productos no necesitan frío para conservarse y su fecha de caducidad es de cuatro años desde el envasado.

Se han utilizado los tres productos más habituales de las conserveras andaluzas: la melva, la caballa y el atún. En este último caso se emplean atunes de aleta amarilla.

Se han cuidado tanto las recetas, que han sido ensayadas hasta el último detalle, como la presentación, diseñada por Andi Rivas, un diseñador gráfico gaditano de prestigio internacional afincado en el Reino Unido.

Pesasur ha sido una de las empresas que ha participado de forma activa en muchas acciones del proyecto Sabor Sur. La firma se fundó en 1975 y realiza conservas y salazones bajo las firmas Pesasur, Campionessa y Campeador. La empresa cuenta desde el año 2007 con una nueva fábrica que ocupa 10.000 metros cuadrados. Sus productos estrella son la melva y la caballa, aunque también elabora otros más novedosos como salmón.

Aponiente es un restaurante de alta cocina con sede en El Puerto de Santa María. Fue el primero en Andalucía en obtener tres estrellas Michelín y está comandado por el cocinero gaditano Angel León, un entusiasta del mar y que lucha por su sostenibilidad. El mismo cocinero tiene otra estrella Michelín en el restaurante Alevante.