La ciudad de Milán se planteó la posibilidad de reciclar los subproductos alimentarios y los desechos para su recuperación en uso productivo. A este fin el Ayuntamiento de Milán y la Fondazione Cariplo adoptaron un enfoque estratégico ambicioso para apoyar un nuevo sistema alimentario mediante el desarrollo de una nueva Política Alimentaria de Milán que se convirtió en herramienta para apoyar a los actores de la industria alimentaria de la ciudad a la vez que se enfrentaban a los desafíos relacionados con los alimentos.
Logros y descripción de la actuación.

Lo que convierte a esta iniciativa en una Buena Idea para Sabor Sur es este esfuerzo local para definir y lanzar la Política Alimentaria de Milán con la que a través de acciones con las empresas locales, el desarrollo de la logística para la distribución de alimentos excedentes y la revalorización del material orgánico desechado, se está aprovechando al máximo sus recursos alimentarios mientras se apoya de paso la regeneración de los sistemas naturales.

En cuanto a los beneficios, al trabajar con organizaciones locales públicas y privadas, y al apoyar la innovación, Milán ha generado reducciones notables en el desperdicio de alimentos y sus costes asociados. A través de la sensibilización y la formación, las organizaciones locales implicadas también evolucionan y se benefician de este proceso.